El término «barro» se refiere a una mezcla de tierra y agua que se utiliza para hacer objetos de cerámica o para embarrar paredes y pisos. También puede referirse a la suciedad o lodo que se forma en el suelo después de la lluvia.
El término «barro» proviene del latín «terra cocta», que significa «tierra cocida».
Tipos de barro
En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de barro que existen, sus características y usos más comunes.
1. Barro rojo: Este tipo de barro es rico en hierro y se encuentra comúnmente en regiones áridas. Es utilizado para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámica.
2. Barro blanco: Este tipo de barro es rico en caolín y se encuentra en regiones húmedas. Es utilizado para la fabricación de porcelana, cerámica fina y papel.
3. Barro negro: Este tipo de barro es rico en materia orgánica y se encuentra en regiones pantanosas. Es utilizado para la fabricación de cerámica y objetos decorativos.
4. Barro refractario: Este tipo de barro es resistente al calor y se utiliza para la fabricación de ladrillos refractarios, cemento y materiales de construcción.
5. Barro arcilloso: Este tipo de barro es rico en arcilla y se utiliza para la fabricación de cerámica, ladrillos y tejas.
6. Barro de alfarero: Este tipo de barro es utilizado para la fabricación de objetos de cerámica y alfarería.
7. Barro de modelado: Este tipo de barro es utilizado para la creación de esculturas y objetos de arte.
8. Barro de papel maché: Este tipo de barro es utilizado para la creación de objetos decorativos y artesanías.
9. Barro de construcción: Este tipo de barro es utilizado para la fabricación de materiales de construcción como ladrillos, tejas y bloques.
10. Barro de sellado: Este tipo de barro es utilizado para sellar juntas y grietas en la construcción y reparación de edificios.