Las escuadras son herramientas de medición y trazado utilizadas en carpintería, construcción y otras áreas que requieren precisión en las medidas y ángulos. Consisten en una pieza plana con un ángulo recto en uno de sus extremos y un bisel en el otro, que permite medir y marcar ángulos de 45 y 90 grados. Las escuadras pueden ser de metal, plástico o madera y vienen en diferentes tamaños y formas para adaptarse a diferentes necesidades.
El término «escuadras» puede referirse tanto a un instrumento de medición utilizado en geometría como a un grupo de soldados que forman una unidad militar. Ambos significados tienen su origen en la palabra latina «scutum», que significa escudo. En el caso de las escuadras de medición, se cree que su forma triangular se asemeja a la de un escudo, mientras que en el caso de las unidades militares, se utilizaban escudos para protegerse en la batalla.
Tipos de escuadras
Existen varios tipos de escuadras, cada una con una función específica. Desde la escuadra de carpintero hasta la escuadra de dibujo técnico, todas tienen su utilidad en diferentes ámbitos. A continuación, explicaremos los diferentes tipos de escuadras y sus características principales.
1. Escuadra de carpintero: es una herramienta de medición y trazado que se utiliza en trabajos de carpintería y ebanistería. Tiene dos brazos, uno de los cuales es móvil y se puede ajustar a diferentes ángulos.
2. Escuadra de albañil: es una herramienta de medición que se utiliza en trabajos de construcción. Tiene un brazo largo y otro corto, y se utiliza para medir ángulos rectos y comprobar la verticalidad de las paredes.
3. Escuadra de dibujo: es una herramienta de dibujo técnico que se utiliza para trazar líneas perpendiculares y medir ángulos. Suele estar hecha de plástico o metal y tiene una graduación en grados.
4. Escuadra de costura: es una herramienta de costura que se utiliza para medir y marcar dobladillos y pliegues. Suele estar hecha de plástico o metal y tiene una graduación en centímetros y pulgadas.
5. Escuadra de jardinería: es una herramienta de jardinería que se utiliza para medir y marcar la distancia entre las plantas y las hileras. Suele estar hecha de plástico o metal y tiene una graduación en centímetros y pulgadas.
6. Escuadra de fontanería: es una herramienta de medición que se utiliza en trabajos de fontanería. Tiene un brazo largo y otro corto, y se utiliza para medir ángulos rectos y comprobar la horizontalidad de las tuberías.
7. Escuadra de electricista: es una herramienta de medición que se utiliza en trabajos de electricidad. Tiene un brazo largo y otro corto, y se utiliza para medir ángulos rectos y comprobar la verticalidad de los enchufes y los interruptores.
8. Escuadra de metalurgia: es una herramienta de medición que se utiliza en trabajos de metalurgia. Tiene un brazo largo y otro corto, y se utiliza para medir ángulos rectos y comprobar la perpendicularidad de las piezas de metal.