Los deíticos son elementos lingüísticos que hacen referencia a elementos del contexto situacional en el que se produce la comunicación, como el tiempo, el espacio, las personas o los objetos. Por ejemplo, los pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas) son deíticos porque su significado depende del contexto en el que se usan.
El término «deícticos» proviene del griego «deiktikos», que significa «que señala» o «que indica». Se utiliza para referirse a las palabras o expresiones que dependen del contexto y de la situación en la que se utilizan para adquirir su significado completo, como por ejemplo los pronombres personales, los adverbios de lugar y los demostrativos.
Tipos de deiticos
Existen varios tipos de deícticos, los cuales son palabras que hacen referencia a elementos del contexto. Entre ellos se encuentran los deícticos espaciales, temporales y personales.
1. Deícticos espaciales: se refieren a la ubicación física de los objetos o personas en relación con el hablante. Ejemplos: aquí, allí, cerca, lejos.
2. Deícticos temporales: se refieren al tiempo en relación con el hablante. Ejemplos: ahora, luego, ayer, mañana.
3. Deícticos personales: se refieren a las personas involucradas en la comunicación. Ejemplos: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos.
4. Deícticos sociales: se refieren a la posición social de las personas involucradas en la comunicación. Ejemplos: señor, señora, doctor, profesor.
5. Deícticos de objeto: se refieren a los objetos mencionados en la comunicación. Ejemplos: este, ese, aquel, el, la, los, las.
6. Deícticos de posesión: se refieren a la propiedad de los objetos mencionados en la comunicación. Ejemplos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.
7. Deícticos de cantidad: se refieren a la cantidad de los objetos mencionados en la comunicación. Ejemplos: mucho, poco, suficiente, demasiado.
8. Deícticos de modo: se refieren a la forma en que se realiza la acción mencionada en la comunicación. Ejemplos: así, de esta manera, de esa manera.