La loza se refiere a un conjunto de objetos de cerámica o porcelana que se utilizan para servir alimentos y bebidas en la mesa, como platos, tazas, vasos, cuencos, entre otros. También puede referirse a la cerámica utilizada en la construcción de paredes, pisos y techos.
El término «loza» proviene del latín «lausa», que significa «piedra plana». En la Edad Media, se utilizaba este término para referirse a las baldosas de piedra que se utilizaban para pavimentar las calles y las plazas de las ciudades. Con el tiempo, el término se extendió a otros objetos de cerámica, como platos, tazas y jarrones, que se fabricaban con una técnica similar a la de las baldosas de piedra. Hoy en día, el término «loza» se utiliza para referirse a cualquier objeto de cerámica que se utiliza para servir alimentos o bebidas.
Tipos de loza
En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de loza que existen en el mercado, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
1. Porcelana: es un tipo de loza fina y translúcida, que se caracteriza por su blancura y su resistencia al desgaste y a las manchas. Es ideal para la presentación de platos y vajilla de alta calidad.
2. Cerámica: es un tipo de loza más gruesa y resistente, que se elabora a partir de arcilla y otros materiales. Se utiliza para la fabricación de platos, tazas, jarrones y otros objetos decorativos.
3. Loza de barro: es un tipo de loza que se elabora a partir de arcilla y se cuece a altas temperaturas. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de platos, cazuelas y otros utensilios de cocina.
4. Loza de vidrio: es un tipo de loza que se elabora a partir de vidrio fundido y se moldea en diferentes formas y diseños. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de platos, vasos y otros objetos decorativos.
5. Loza de gres: es un tipo de loza que se elabora a partir de arcilla y se cuece a altas temperaturas. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de platos, tazas y otros utensilios de cocina.
6. Loza de hueso: es un tipo de loza que se elabora a partir de ceniza de hueso animal y otros materiales. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de platos y tazas de alta calidad.
7. Loza de hierro: es un tipo de loza que se elabora a partir de hierro fundido y se moldea en diferentes formas y diseños. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de sartenes, ollas y otros utensilios de cocina.
8. Loza de plástico: es un tipo de loza que se elabora a partir de plástico y se moldea en diferentes formas y diseños. Es muy resistente y se utiliza para la fabricación de platos, vasos y otros utensilios de cocina de uso diario.