El término «ficus» se refiere a un género de plantas que pertenecen a la familia Moraceae. Son árboles o arbustos que se caracterizan por tener hojas perennes y frutos pequeños y comestibles. Algunas especies de ficus son muy populares como plantas de interior debido a su facilidad de cuidado y su capacidad para purificar el aire. También son utilizados en jardinería como árboles ornamentales.
El término «ficus» proviene del latín y significa «higo». Esto se debe a que muchas especies de este género producen pequeños higos comestibles.
Tipos de ficus
Aprende a diferenciar los distintos tipos de ficus, ya que cada uno tiene características únicas. Descubre cuáles son a continuación.
1. Ficus benjamina: también conocido como árbol de la goma o higuera llorona, es una de las especies más comunes de ficus. Tiene hojas verdes brillantes y puede crecer hasta 30 metros de altura.
2. Ficus elastica: conocido como árbol de caucho, es una especie de ficus que se utiliza comúnmente como planta de interior. Tiene hojas grandes y brillantes que pueden ser de color verde oscuro o rojo.
3. Ficus lyrata: también conocido como higuera de hoja de violín, es una especie de ficus con hojas grandes y en forma de violín. Es una planta de interior popular debido a su aspecto exótico.
4. Ficus microcarpa: conocido como ficus retusa o ficus bonsai, es una especie de ficus que se utiliza comúnmente para la creación de bonsáis. Tiene hojas pequeñas y brillantes y puede crecer hasta 15 metros de altura.
5. Ficus pumila: también conocido como hiedra de hoja de higo, es una especie de ficus que se utiliza comúnmente como planta trepadora. Tiene hojas pequeñas y en forma de corazón y puede crecer hasta 20 metros de altura.
6. Ficus religiosa: también conocido como higuera sagrada, es una especie de ficus que se considera sagrada en muchas culturas. Tiene hojas grandes y en forma de corazón y puede crecer hasta 30 metros de altura.
7. Ficus benghalensis: conocido como higuera de Bengala, es una especie de ficus que se utiliza comúnmente como planta ornamental. Tiene hojas grandes y brillantes y puede crecer hasta 30 metros de altura.
8. Ficus citrifolia: también conocido como higuera de la Florida, es una especie de ficus que se encuentra comúnmente en América del Norte y del Sur. Tiene hojas pequeñas y brillantes y puede crecer hasta 15 metros de altura.